Yerco Oyanedel no solo es uno de los pocos jugadores que jugó todos los minutos de todos los partidos de la Liga de Ascenso 2025. Además, consiguió el esperado título de Primera B y el ascenso a Primera División con Universidad de Concepción, un logro mayor en su carrera.
El lateral izquierdo de 25 años deja a un lado los festejos en el Campanil tras la victoria que le dio el título ante Deportes Copiapó, para dialogar con Renzo Luvecce para Balón y Gloria. “Fue mi último partido en Universidad de Concepción. Tenía contrato solo por este año. Yo creo que ahora toca descansar, disfrutar este campeonato que sabemos lo complicado que es lograrlo, y ya más adelante aclarar más sobre mi futuro”, adelantó.
La UdeC llegó al cierre igualado en la tabla de posiciones, y le tocó visitar uno de los estadios más complejos de la categoría. “Estábamos todos ansiosos y con ganas de jugar el partido por todo lo que pasó en la semana, con la prohibición de nuestra hinchada y de tener todo el estadio en contra. Sabíamos que iba a ser un partido complicado por que tenían todo a su favor: cancha, horario y gente.
Pero les salimos a jugar de igual a igual, porque esa fue nuestra tónica en todo el campeonato, siempre imponer nuestro juego”, explicó.
El partido terminó en una gresca entre jugadores e hinchas. Pero para Oyanedel “pasó más por la calentura del momento. Era un partido en el cual se podía definir un campeon y cualquier gesto se sabía que se lo tomarían a mal, pero al final lo que importa es el resultado que fuimos a buscar y lo terminamos logrando”.
Su presencia en todos los partidos fue aval de una gran campaña, tras pasos por Universidad Católica, Unión La Calera, Cobresal, Rangers y el mismo Copiapó. “La verdad es que si, siento que fue un año muy regular para mí y pudiendo jugar prácticamente todo, pero va de la mano con la confianza que te dan todos, tanto cuerpo técnico como mis mismos compañeros, siento que cuando lo colectivo anda bien las cosas salen mejor para cada jugador”, analizó el zurdo.
El campañón de La Nona Muñoz en Primera B
Después de una gran temporada con Barnechea, que terminó en el tacho de la basura por problemas reglamentarios, Cristian La Nona Muñoz tuvo su revancha al mando de Universidad de Concepción, y ratificó su estatus de entrenador con una impresionante segunda rueda.
Para Yerco Oyanedel, el ex jugador de Universidad de Chile hoy es uno de los mejores gracias a “su idea de juego”. “Desde el primer entrenamiento, impuso una idea clara en la cual todos mis compañeros y yo creíamos, porque lo demuestra con hechos”.
“Es un técnico que lleva par de años subiendo escalones y va de la mano con que los jugadores creen en lo que dice, el convencimiento de cómo afrontar cada partido”, destacó el lateral formado en Universidad Católica y ex seleccionado en categorías juveniles.
Pero el técnico no es lo único que sostuvo el ascenso. “Creo que este año me encontré con jugadores extraordinarios: Iam González, Jeison Fuentealba, Luis Rojas, Cristopher Medina, Rocky (Osvaldo) González, por nombrar algunos. Siempre quieren el balón, son buenos técnicamente y pueden marcar la diferencia en partidos importantes”, completó.